sábado, 15 de octubre de 2011

José Rodrigo


Reverso de una fotografía de José Rodrigo
En clase de historia de la fotografía hace unos días salió el nombre de José Rodrigo y en cuanto el profesor dijo que era un fotógrafo lorquino tuve la necesidad de investigar sobre él.

José Rodrigo es un fotógrafo lorquino (1837 - 1916), formado en Valencia y Barcelona por el francés L. Rovira, mayoritariamente. A principios de los años 60 regreso a Lorca comenzando su carrera en solitario, centrándose en la realización de retratos, paisajes urbanos y rurales y representación de personajes populares y de oficios.

En la década de 1870 realizo su serie de imágenes de Cartagena cantonal, y a este tiempo las sociedades mineras de la Cuenca de Almanzora le encargaron uno de sus trabajos más importantes, los reportajes de los yacimientos mineros, por lo que tuvo que trasladarse a vivir una temporada en Cuevas.

En la última etapa de su vida vivió en Lorca, donde abrió un taller en la calle del Águila, al colocar su estudio en un lugar tan céntrico y estratégico hizo que monopolizó prácticamente toda la demanda fotográfica de la ciudad, en esta etapa tuvo dos momento claves, la ilustración del libro Murcia y Albacete del autor Amador de los Ríos, y  la confección de una serie sobre la Semana Santa de su ciudad natal.

En 1900 fue premiado en la Muestra Regional en Murcia.

Huerto Ruano (Lorca 1880) José Rodrigo



Fotografía de José Rodrigo




Fuentes: Espacioav

No hay comentarios:

Publicar un comentario